Cuando empecé con la guitarra, antes
de tener mucha idea sobre esto de los efectos, conseguí que me
prestasen un overdrive BOSS SD-1, me habían hablado estupendamente
de ese pedal y también lo había escuchado en algunos discos, así
que las expectativas estaban altas, esperaba poder sacar por fin un
tono eléctrico de un instrumento que, pensaba entonces, sonaba como
una guitarra acústica. Al conectarlo creí que el pedal era
defectuoso, para empezar apenas distorsionaba. En los discos que
había escuchado sí que lo hacía, y encima el tono era anémico...
se habían ido todos los graves y la respuesta tonal era la de una
radio portátil. Me llevó tiempo, más del que imaginaba, comprender
cual era el problema.
Probablemente el primer pedal que salió
al mercado con el nombre de “overdrive” fue el Ibanez overdrive
OD-850 en 1.974. Era, en realidad, una copia japonesa del EH Big
Muff, así que se parecía bastante más a un fuzz/distorsión
descontrolado que a la idea que tenemos actualmente de un overdrive.
Si en lugar del SD-1 hubiera caído en mis manos este Ibanez me
habría dado por más que satisfecho: toneladas de sustain,
saturación y una respuesta tonal con un realce de graves y agudos
impactante. Todo lo contrario al BOSS.
Ibanez Overdrive OD-850 |
Sin embargo, la mayor parte de los
overdrives que fueron aparecieron más tarde (los clásicos OD-1 y
SD-1 de BOSS o TS-808, TS-9 de Ibanez, por poner ejemplos clásicos)
eran pedales de baja ganancia con una respuesta tonal que por un lado
recortaba las frecuencias bajas y por otro el extremo agudo más
estridente, es decir, potenciaban los tonos medios y medio-agudos.
¿Cómo podría entender yo que el Ibanez hubiera pasado a la
historia sin pena ni gloria y en cambio el SD-1 o el TS-808 se
convirtieran en clásicos? peor aún ¿cómo podía sacarse un sonido
como el que había escuchado en discos, de unos pedales así?
Ya se habrá dado cuenta todo el mundo,
a estas alturas de la película, de que los pedales los estaba
probando en mi habitación conectados a un amplificador limpio a
transistores con el volumen al uno. Bien, esa es la primera lección:
si tienes un amplificador limpio necesitas, obviamente, que toda la
distorsión venga del pedal y, además, este pedal no debería
recortar demasiado los bajos, de otra forma va a sonar como un
amplificador de juguete. El MXR Distortion+ y el DOD overdrive preamp
250 son dos ejemplos de overdrives que retienen bastante bien la
respuesta en graves, con ambos se puede tener un buen sonido de base
si se utiliza un amplificador limpio, al menos con los pedales
ajustados a niveles de ganancia moderados.
ThunderTomate overdrive+ (tubescreamer) |
ThunderTomate Taxi Driver (OD-1) |
¿Qué ocurre entonces con los
overdrives clásicos? Pues que se toman, simplemente, como un
ingrediente a combinar con el amplificador, como una especia, y no
determinan el sonido de base. En la mayor parte de los casos el
overdrive se utiliza para forzar al amplificador a la saturación, es
decir, la mayor parte de la distorsión vendrá del amplificador, no
del pedal. Por otro lado la combinación de la pequeña distorsión
propia del pedal con la saturación del amplificador daría como
resultado un sonido brumoso e indefinido si no fuese, precisamente,
por el recorte de graves del overdrive. Aumentando el nivel de salida
del pedal se hace saturar más al amplificador así que simplemente
controlando los mandos de ganancia y volume del overdrive se controla
la proporción exacta entre distorsión del pedal y saturación del
amplificador que se desee. La distorsión proveniente del pedal será,
normalmente, más definida, comprimida y afilada mientras que la
saturación del amplificador será, en general, más dinámica y de
sonido más lleno, es cuestión de práctica y de gustos el fijar la
proporción.
Por otro lado, y esto es también parte
de la magia, los graves que se atenuaban en el pedal se recuperan parcialmente en el amplificador saturado: las frecuencias medias y agudas
tendrán mayor nivel en la entrada del amplificador y por tanto se
saturarán más, mientras que las frecuencias bajas, que el
overdrive previamente atenuó, vuelven a aparecer (un amplificador
saturado comprime las señales) pero con un nivel de saturación
mucho menor, dejando un sonido definido, claro y lleno.
MXR Distortion+ Block logo (años 80) |
El Distortion+ , la saturación provenía de dos diodos de germanio. |
Aún hay más. Algunos overdrives
pueden llegar a sonar “fuzzy” cuando se fuerza el mando de
ganancia. Precisamente el MXR Distortion+ y el DOD 250 que había
puesto anteriormente de ejemplo son dos overdrives que tienden a ese
sonido de fuzz cuando la ganancia es excesiva, por otro lado los
OD-1, SD-1, Tubescreamer y todos los demás clones habidos y por
haber mantienen el sonido a overdrive incluso con el nivel de
ganancia al máximo. Esto se debe al propio diseño del pedal y a la
forma en que se consigue que distorsione, pero esto lo dejo para más
adelante.
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