martes, 31 de diciembre de 2013

BOSS FA-1 Fet Amplifier.

Posiblemente uno de los boosters limpios (no añade nada de distorsión por sí mismo) más interesantes que se han fabricado de forma comercial, con una ecualización que se adapta perfectamente a la respuesta de una guitarra eléctrica, aunque inicialmente estaba pensado para conectar casi cualquier cosa, desde una guitarra acústica a un bajo eléctrico. Disponía de un conmutador deslizante de recorte de graves con el que se podía dar un cierto aire de treble booster si también se forzaba el control de agudos.

BOSS FA-1 brochure
Naturalmente está descatalogado desde los años 80 y el formato, sin conmutador de bypass, lo hace poco práctico a menos que se pretenda dejar siempre activado. Esa era precisamente la idea de los diseñadores, que lo dotaron de una pinza en la parte posterior que permitía llevarlo colgado del cinturón.

La idea es clonarlo en formato pedal, de la forma más fiel y fiable posible, añadiendo conmutación true bypass y LED de encendido.

Caja original FA-1 y clon

La distribución de los mandos se ha modificado para dejar sitio al conmutador y el LED. Los jacks se han situado en los laterales, como es normal en la mayoría de los pedales.

Los componentes originales que actualmente están descatalogados son los integrados HA1457 y el FET 2SK256, por desgracia algunos de los integrados que HA1457 NOS que aún pueden conseguirse son defectuosos y es necesario comprar más de los necesarios en previsión de posibles fallos.

PCB clon FA-1

En la placa de circuito impreso se aprecian los dos integrados HA1457 negros en formato SIL y el transistor FET

Clon FA-1 por dentro
El aspecto externo es este, con la toma de alimentación externa en la parte superior, entre los mandos de ecualización.

Clon FA-1 aspecto externo

Las pruebas de sonido, comprobando que suena igual que el original. Curiosamente el booster tc electronic que aparece en la esquina superior derecha de la foto tiene una ecualización de graves y agudos bastante parecida a la del FA-1

Clon FA-1 test

Actualmente hay circuitos integrados más interesantes que los viejos HA1457 para hacer un booster de características similares a este, de esta forma sería posible bajar el "hiss" de fondo, a veces se puede ser menos escrupuloso con el tema "vintage" con buenos resultados.

No hay comentarios: